Euskal Herria ya no es lo que era

Osteguna uzt 2, 2009

Garbiñe Saez-en iritzi artikulua Deia egunkarian

eguraldia_mapaEl nuevo mapa del tiempo que ETB ha puesto en pantalla en virtud del acuerdo PP-PSE no refleja el marco institucional con lo que no formalizan la infografía de la CAV, sino que realizan un ambiguo amago que lleva al engaño sobre sus intenciones Garbiñe Sáez Molinuevo 

El cambio ha llegado al mapa del tiempo. Aunque quizá debería decir la trampa ha llegado al mapa del tiempo. Todos esperábamos el nuevo grafismo en el Teleberri y en Euskalmet, y por fin ha llegado el día. Sin embargo, he de admitir que me ha sorprendido la delimitación de las fronteras, la infografía utilizada. Visitando la web de Euskalmet me desconcierta cuál es la Euskal Herria del cambio. Hace unos días escuchábamos a la consejera de Educación, Sra. Celaá, el reconocimiento en lo cultural, de lo que para algunos es País y Nación, de Euskal Herria como la composición de los siete Herrialdes. Hoy nos encontramos con una delimitación más amplia. Ahora Euskal Herria además de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa, e Iparralde, engloba La Rioja, norte de Aragón, este de Castilla y León, y de Cantabria, por supuesto, con la siempre diferenciación de Trebiño.

 En aplicación del acuerdo suscrito por PP y PSOE para posibilitar la gobernabilidad de los últimos se formalizó en el punto sexto lo relativo a EITB y al desarrollo de unos “medios de comunicación públicos al servicio de todos”. Sí, realmente deben estar al servicio de todos, permítanme la ironía, al servicio también de aquellos que veranean en Castro o Laredo, o incluso de quienes se trasladan a la llanada riojana para respirar aires más cálidos y sobreponerse de afecciones varias.

 ”Procederemos a una reforma profunda de EITB para garantizar una línea editorial que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a la igualdad de todos sus ciudadanos, y que asegure la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”, detalla el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

 Haré un análisis por partes. Primero, el ejercicio de esa “reforma profunda” ya iniciado y que intuimos pretende ser una denuncia a la profesionalidad de los trabajadores/as de EITB, a tenor de los despidos producidos en los últimos días de directores de programas y de contertulios de renombre. Segundo, y atendiendo al enunciado “defensa del marco institucional”, por lo menos a día de hoy y aun no compartiéndolo, nuestro marco institucional actual es el referido a nuestros Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno vasco. A saber, tres Territorios Históricos. Tercero, respecto al “reconocimiento de la pluralidad… y respeto a la igualdad”: para EAJ-PNV nuestra nación es Euskal Herria o Euzkadi, compuesta por siete Herrialdes. Pero mi pregunta ante todo esto es: nosotros respetamos a la nación española y el hecho de que cada ciudadano/a pueda sentirse vasco, español o vasco-español, pero, ¿se nos respetará a los ciudadanos/as que sentimos como único País a Euskal Herria? En ese caso sí estaríamos ante un ejercicio de pluralidad e igualdad.

 Por otro lado, el acuerdo también establece que “la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB se inscribirá en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial”. Bien. Ahora sí que no entiendo nada. Si lo que han formalizado es la infografía de la CAV, ¿por qué no se limitan a poner los tres Territorios Históricos que son los que la conforman? ¿Acaso son los socialistas los que no quieren dejar claras sus intenciones? Desde luego, se hubiera entendido que utilizaran Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en delimitación de la Comunidad Autónoma, pero ¿a qué viene incluir La Rioja, Castilla y León y comunidades limítrofes? Ah, ahora entiendo, para eso está la coletilla “…entorno cultural o territorial”. Los tres primeros para “esos abertzales que tienen como nación Euskal Herria” y, lo segundo, para llegar a “más gente” y a “los vascos que van a otras comunidades a trabajar o para disfrutar del ocio”.

 El nuevo Gobierno vasco habla de claridad y transparencia. Háganlo y reflejen la realidad política que defienden. Yo, desde luego, lo entendería. No lo compartiría, pero lo entendería como parte de su discurso político. Incluso me parecería lógico. Téngase en cuenta, además, que para un conocimiento más extenso de la geografía y meteorología estatal ya tenemos la televisión española y las cadenas privadas.

 No hace falta que el PSOE se resguarde en declaraciones del tipo “ahora se ofrece una mayor información en el área de influencia de Euskadi”. El Pueblo Vasco es adulto, y no le hacen falta amagos ambiguos que sólo llevan al engaño. Sinceramente, no sé si en este ámbito el Gobierno vasco está tan despistado como en otros o si lo que pretenden es despistar a la ciudadanía. Euskal Herria siempre será Euskal Herria.

 * Parlamentaria de EAJ-PNV

1 Comment »

leyre:

A GOOD COMENT
BUM!! CONGRATULATIONS!!

YOU MAY BE A GOOD YOURNALIST

MATTE ZAITUT GORA GURE HERRIA ASKATUTA

Abuztua 12th, 2009 | 8:34 pm
Leave a Reply

Comment