Nire ustez…

Astelehena mar 26, 2007

John Hume, cofundador del Partido Laborista y Socialdemócrata de Irlanda del Norte, mantuvo conversaciones secretas con Gerry Adams, líder del Sinn Fein, desde 1985. Se considera que dichas reuniones fueron el origen del Acuerdo del Viernes Santo y el actual proceso de paz. Por esta labor, ha recibido el Premio Novel de la Paz; el Premio Gandhi por la Paz y el Premio Martin Luther King, conviertiendose así en la única persona que ha recibido los tres reconocimientos considerados más importantes en el panorama internacional. Junto a él se le otorgó el Novel a David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster.

Juan José Ibarretxe, Lehendakari del Gobierno Vasco, se reunió con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joxe Petrikorena, líderes de la izquierda abertzale, el 19 de Abril de 1996. Posteriormente se ha seguido reuniendo con ellos y otros líderes de la izquierda abertzale y miembros de la ilegalizada Batasuna, como Rufi Etxeberria, en diversas ocasiones.

El Foro Ermua, colectivo cuyo presidente se presenta en las listas del PP al ayuntamiento de Gasteiz, presentó una denuncia por esta reunión, lo que ha llevado a que Ibarretxe sea el primer Lehendakari en declarar como imputado ante la justicia, concretamente el 31 de Enero de este año. No fue suficiente. Ahora se quiere ampliar la querella, o se quiere volver a ver al Lehendakari entrando a declarar, por lo que el 26 de Marzo tendrá que someterse a un nuevo interrogatorio. El objetivo es claro: Criminalizar a un Lehendakari nacionalista; negar la legitimidad a iniciar el diálogo del máximo representante de los vascos; negar el propio diálogo como medio de resolución del conflicto y evitar la resolución del conflicto o la mera existencia de un proceso de paz estable que llevase a las decenas de grupos y colectivos que viven del victimismo a perder su estatus de lobby con cierto poder.

Lo más grave no es el hecho en si de la existencia de personas y colectivos que se opongan a cualquier avance que amenace su posición y poder. John Hume y David Trimble también contaron con la oposición de gente como Ian Pasley, reverendo presbiteriano homófobo y anticatólico, líder del Partido Unionista Democrático y contrario al Proceso de Paz; o el propio Tony Blair, que fue acusado de traidor por reunirse con representantes del Sinn Fein en Stormont en 1997, convirtiendose en así en primer jefe de gobierno británico en entrevistarse con líderes del movimiento republicano desde la partición de Irlanda en 1921.

Lo grave es que ciertos jueces les hacen caso, incluso contrariando al propio Tribunal Supremo escudándose en diferencias aparentes que no enmascaran que el fondo de la cuestión es el mismo.

Leave a Reply

Comment