Código penal, justicia y politica

Astelehena mar 26, 2007

Auzitegi Nagusia osatzen duten epaileek. Kode Penalaren 410 eta 556 artikuluak erabiliz guztion lehendakariaren jarrera legezkoa ez dela uste dute.

Lamentablemente, estos últimos días hemos visto como los conceptos jurídicos de justicia forma y justicia material han sido desvirtuados no sólo por la clase política española sino también por los miembros que deberían impartir justicia en los ámbitos jurisdiccional sobre los que trabajan. Parece ser que la crítica ha desaparecido del concepto democrático del Estado que debería regir la actividad jurisdiccional, puesto que cualquier declaración que se haga siempre se tachada de presión y chantaje, cuan común se ha convertido esta palabra, frente a las y los jueces y magistrados. Eso sí, la crítica se permite si se refiere a determinadas decisiones judiciales con respecto a determinadas sentencias, pero, si de nuestro lehendakari se trata, le mandan directamente a los infiernos.

Hitz xume hauek gure lehendakariari eskaintzen dizkiot, berak merezi duelako, lehendakariaren instituzioa eta Juan Jose Ibarretxe persona bezala. Lehendakari, zu zeu erruduna baldin bazara, gu geu ere bai. Zure beharra politika egitea da, gure ordezkaritza daukazu hiritarrok modu horretan erabaki genuelako 2005. urteko hauteskundeetan. Eta aginte hori betetzeko asmoarekin ideologi politiko guztiekin batzarrak bultzatu dituzu, POLITIKA egiten. Bai, letra larrietan diot.

Tú has cumplido con tu mandato, has cumplido con los compromisos que has contraído con todos y cada uno de los vascos y vascas; y si por cumplir con esa labor eres culpable, nosotros también, porque apoyamos tus gestiones. Porque creemos que el diálogo es el mejor instrumento para lograr la solución de los conflictos, también somos culpables. Espainiako Konstituzioan, bere lehenengo artikuluan, “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” printzipioa azaltzen da; baina, antza denez, Espainiako ordezkariek ez dakite zer den demokrazia, ez dakite zer den Zuzenbidezko Estatua eta ez dakite zer den aniztasun politikoa. Printzipio horiek defendatzearren Justizia Jauregira zatoz, lehendakari, gu zurekin gaude, hemen bertan, eta beti egongo garela argi izan. Gure erakundeen defentzan arituko garelako.

Hacer política. Que fácil es decirlo, pero que difícil es hacerlo en estos tiempos, convulsos sí, pero también de esperanza. Mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas ha sido un <> en la historia del nacionalismo vasco representado por EAJ-PNV, también ha sido el motivo conductor de la gestión del Gobierno Vasco desde su creación en 1936, pese a los duros años del exilio, porque la filosofía de nuestro pueblo nos lleva a ello. Por eso, te encausarán, pero sabemos que eres inocente. Porque no puede ser culpable de nada aquel representante político que para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas se pone a trabajar. Eso es lo que tú has hecho, y como rezaba una pegatina, cuando en enero estuviste declarando por primera vez, ante ese Tribunal Político que quiere juzgarte,

EN MI NOMBRE SI – NIRE IZENEAN BAI. Tienes la legitimidad de la gran mayoría de este pueblo para que trabajes, para que hagas política y para que soluciones nuestros problemas. Y el reto más importante del pueblo vasco es de la paz y la normalización política. Beste batzuek ez dute konponbiderik ikusi nahi, baina zuk eta guk bai. Konponbidea nahi dugu eta konponbidea lortuko dugu.

Eta bukatzeko, Juan José Ibarretxe como persona ha demostrado una categoría humana como ninguno de los querellantes ni de los magistrados que actúan en este caso tiene. Podremos coincidir ideológicamente con él, pero desde el punto de vista ético y moral nadie podrá reprocharle nada a la persona, tampoco a la institución. Por eso, desde aquí rechazamos el juicio político al que se somete tanto a la figura del lehendakari como a Juan José Ibarretxe como persona. Rechazamos la politización de la justicia que se está produciendo, lo que hace que la Justicia (en mayúscula) haya desaparecido de los conceptos jurídico-políticos, si Rousseau, Locke o Montesquieu viesen y analizasen a donde se dirige la democracia española replantearían sus respectivas teorías. NIRE IZENEAN BAI BAKEA BEHAR DUGU

Leave a Reply

Comment