La ‘toma’ del Gorbea ( Deia.com )

Osteguna eka 25, 2009

Un grupo de militares colocó el miércoles de la semana pasada una gran bandera española en la cruz de Gorbea, ante la atónita mirada de los montañeros presentes, que expresaron su protesta de viva voz.
C.C. Borra

EL relevo producido en el Gobierno vasco no se ha limitado a un simple cambio de asientos por el que el PSE ha sustituido al PNV. No, el mismo ha supuesto la llegada de la “normalidad” a Euskadi, de forma que todo lo que es norma habitual en el Estado español se ha trasladado ahora a la CAV. Así lo han venido defendiendo al menos los impulsores de este ‘cambio’, con el lehendakari Patxi López a la cabeza. Ejemplos de ello hay muchos, como el hecho de que la bandera española ondee por vez primera en determinadas instituciones vascas. Sin embargo, siempre se puede ir más allá y la semana pasada se produjo un suceso absolutamente definitorio de estos nuevos aires que las formaciones constitucionalistas quieren traer a tierras vascas. Así, la enseña rojigualda engalanó, aunque sólo fuera por unas horas, uno de los lugares más emblemáticos de Euskadi, la cruz de Gorbea. Este acontecimiento, sin embargo, no tuvo detrás ningún afán de trascendencia. Y es que la coronación de este monumento inaugurado en 1901, y que se ha erigido a lo largo de la historia en lugar de peregrinación de decenas de miles de vascos, fue perpetrada por un grupo de militares del Ejército español mientras llevaban a cabo una de las habituales maniobras que tienen lugar en territorio vasco, generalmente sin previo aviso y provocando un fuerte rechazo popular. La escena, que al parecer se produjo el miércoles de la semana pasada, contó con la participación de helicópteros y provocó el malestar de los montañeros que transitaban por la zona. Incluso se produjeron rifirrafes entre ellos como consecuencia de la inesperada invasión de un tradicional lugar de esparcimiento. Los foros de internet y los pueblos de la comarca de Arratia son un hervidero desde entonces, y circulan no pocas fotografías dando cuenta de la castiza estampa. Lo que se aprecia en ellas no se alejaría de una típica imagen campestre si no fuera por sus protagonistas y por la simbología que emplean. Los militares aparecen en pleno solaz, dando buena cuenta de bocadillos y latas de refresco. Mientras, dos compañeros están encaramados en la cruz, colocando alrededor de la misma la bandera española. Si ésta se puede divisar desde buena parte del país, los reflejos rojos y amarillos pudieron cegar ese día a más de uno. Desde el pasado jueves, algunos foros de internet han recogido las quejas que esta acción ha provocado. Según los testigos de la misma, los militares, que rondarían el centenar, llegaron a la cumbre desde la ladera alavesa. Su comandante incluso habría metido una tarjeta en el buzón situado junto a la cruz y la virgen de Begoña. Pastores de la zona consultados por DEIA aseguraron no estar extrañados “en absoluto” por este suceso y citaron otros similares en montes cercanos como el Altun, en Dima.

cazas en loiu Sin embargo, éste no es el único hecho de estas características que se ha producido en los últimos días. Así, fueron apenas unos segundos pero causaron una gran preocupación entre los vecinos del Txorierri y los usuarios y empleados del aeropuerto de Bilbao. El pasado martes, cuatro cazas militares F-18 realizaron varias pasadas a baja altura sobre las pistas del aeródromo ante el susto de miles de personas causado por el potente ruido de los reactores.

Los hechos ocurrieron sobre la una y cuarto del mediodía dentro de unas maniobras militares que en ningún momento se habían comunicado ni a los ayuntamientos de la zona ni a la dirección del aeropuerto. Según ha podido saber DEIA, los cuatro aviones entraron a la vez procedentes de la costa para bajar a gran velocidad y pasar en paralelo a la pista principal a una altura de unos 40 metros, la misma que tiene la torre de control del aeropuerto. Después elevaron el morro y siguieron viaje tierra adentro.

A quienes sí avisaron los pilotos fue al responsable de turno de organizar el tráfico en el espacio aéreo del aeródromo. Pidieron información sobre la posibilidad de hacer las pasadas si estaba libre el tránsito. La torre les dio permiso, ya que a esa hora no había asignado ningún aterrizaje ni despegue.

 http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/25/bizkaia/politika/572348.php

 

 

7 Comments »

Jaime:

Como vasco y español no puedo ocultar mi satisfacción por el hecho de que la bandera de nuestra nación ondee libre al viento en nuestra patria querida.

Ekaina 26th, 2009 | 10:21 am
Iñaki B.:

Como vasco y euskaldun no podré ocultar mi satisfacción cuando la bandera de nuestra nación, la ikurriña, ondee libre al viento en nuestra patria querida, Euzkadi, el próximo 4 de Julio.

Bakizu gudari, datorren uztailaren 4an, goizeko 9etan, mendi irteera Pagomakurretik. Ikurriña eskuan ta ibili munduan!!

Ekaina 26th, 2009 | 11:11 am

Querido Jaime…. ¿Eso no se llama provocación?
¿Qué te parecería que alguien entrase en una casa del pueblo con una camiseta en la que pusiese Euskal Presoak Euskal Herrira? (Algo por cierto, que es derecho por TU constitución…!!)

Ekaina 26th, 2009 | 11:23 am
Koldo:

Me parece estupendo que la bandera nacional se ize en cualquier parte de España, y que yo sepa el Gorbea es España, mal que les pese a algunos.

Lo siento amigos nacionalistas pero vuestro tiempo ha pasado, ahora toca volver a la normalidad, si normalidad, y dejad vuestos delirios para los batzokis.

Ekaina 26th, 2009 | 3:29 pm
Leioako Gaztedi:

¿Qué es eso de Normalidad? Antes había anormalidad? Curioso que normalidad sea lo que quiere la minoría de la ciudadanía de este país, ¿no?

Ekaina 30th, 2009 | 9:04 am
ENEKO:

Ejército español y Guardia Civil: dejad de hacer el ridículo y de poner banderitas ajenas a la NACIÓN VASCA y dedicáos a apagar incendios en España que a este ritmo en pocos años se va a convertir en la prolongación del Sahara.

Uztaila 26th, 2009 | 5:51 pm
jakue:

cuanto costaria en dinero pagar para que se marchen los que no nos quieren y asi poder hacer lo que nos salga de los cojones y no tener que aguantarlos porque a este paso nos hacen cantar el “caralsol”sin SOL agurrrr

Iraila 19th, 2009 | 12:20 pm
Leave a Reply

Comment