Yon Goicoechea: Vendamos ideas

Ostirala uzt 18, 2008

El universal.com aldizkari digitalean argitaratua:

¿Ha habido publicidad de logros científicos, artísticos, académicos la última década?

Las grandes naciones han vendido al mundo sus productos, pero se han hecho grandes por vender sus ideas. Por ejemplo, de Grecia trascendió su filosofía, de la Iglesia la fe, de Francia su libertad, igualdad y fraternidad, etcétera…

Pensando en lo anterior, cabe preguntarse: ¿Qué vendemos los venezolanos? Distinguidos lectores, los invito a revisar las publicaciones sobre Venezuela en Internet y, en general, a observar las demás formas de comunicación social en nuestro país, incluyendo la temática de nuestro cine, televisión y teatro. Pregúntense: ¿Ha habido publicidad de logros científicos, artísticos, académicos o similares, de venezolanos en la última década? (Salvo lo relativo a la música clásica, en eso somos de primer mundo). Hagan este ejercicio y se asombrarán al ver que la rutina copa casi todas nuestras formas de expresión.

Comprendo que en un país como el nuestro, los problemas se impongan en la opinión pública. Sin embargo, creo que no saldremos de dichos problemas hasta que pensemos en nuevas posibilidades. Históricamente, el ser humano ha utilizado la creatividad para superar sus dificultades. Hagámoslo nosotros, no sea que perseveremos en los abismos del presente.

Necesitamos hablar más de ciencia, de arte, de historia, de filosofía, etc. No digo que evadamos la realidad, pero ¡Dios sabe que somos más que gobiernos y coyunturas! Es el momento de despolitizar la sociedad y de socializar la política, salgamos de la pobreza a través de nuestro capital humano y de nuestra creatividad. Seamos de la otra manera de ser Venezuela. Invito a nuestros intelectuales y artistas a esta cruzada, no hay que ser chavista ni opositor para ello, sólo ver la otra humanidad que también somos.

En algunos países lo están haciendo, por ejemplo, los jóvenes del Partido Nacionalista Vasco tienen un programa llamado “Think Gaur Euskadi 2020″ (Piensa Hoy la Euskadi de 2020). Pensemos nosotros en la Venezuela de 2050. Vendamos ideas y no sólo petróleo.

8 Comments »

Uztaila 18th, 2008 | 2:57 pm

Da igual que lugar del mundo sea. El PNV siempre con los mejores. Lamentable el cierre de filas en torno al asunto Venezuela aliniendose con lo que piensa Anasagasti de su proceso revolucionario y dejandose llevar por el asunto folkloriko de que el tipo tiene descendencia vasca. Que tristeza. Que partido. Que juventudes. Es el envoltorio guay de universidad privada para el discurso gris y rancio de los de siempre (los de siempre de aqui y los de siempre de alla) Vamos lo que haceis vosotros aqui con vuestros mayores Ah el poder y el dinero…

Ahi van unos cuantos links para que veais al impresentable que habeis invitado a vuestro “think tank” particular:

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/buscador_rebelion.php?words=Yon%20Goicoechea

Uztaila 21st, 2008 | 3:27 pm
Javier:

Unp, podria poner cientos de links de páginas favorables a Yon Goicoechea del mismo modo que tú anonimamente has puesto una desfavorable a él. Lo mejor para conocer la realidad del discurso de Yon Goicoechea hubiera sido acudir a la charla que dió en Juntas Generales a la que yo acudí y en la que las dudas que tenia acerca de su posicionamiento ideologico-politico quedaron bien claras.
Ser una voz discordante en Venezuela no es tarea fácil, y no solo en Venezuela, aquí también por lo que leo.
Hablas de que el PNV siempre esta con el poder y con el dinero ( que discurso mas repetido, aburres y todo) si eso fuera asi entiendo que no hubiera invitado a Yon a su Think Tank, porque que yo sepa, Yon es un lider en Venezuela pero no el mas poderoso ni el mas adinerado.

Uztaila 22nd, 2008 | 10:44 am

Kaixo uno, los links que has pasado ya los conocía. Si te basas en esos links para llamar impresentable a Yon es que tampoco te exprimes mucho el cerebro. Yo te hubiera recomendado que hubieras ido a sus charlas insitu y hubieras podido preguntarle todo aquello que afirmas categóricamente. Igual te hubieras llevado una sorpresa.

Claro que si te mueves en ese discurso de “los de siempre aquí y allá”. Creo que habría que moverse menos dentro de los tópicos y prejuicios y más por el libre pensamiento.

Agur bero bat

Uztaila 22nd, 2008 | 10:47 am

La experiencia con Yon Goicoechea ha sido inmejorable. Nos ha acercado a la realidad que vive Venezuela y, afortunadamente, hemos podido romper con topicos y prejuicios que teniamos sobre la situacion que alli se vive.

En primer lugar, el movimiento estudiantil venezolano es critico con el poder autoritario de Chavez y, sobre todo, plural porque abarca desde neoliberales hasta comunistas. Por lo tanto, no es un instrumento de la derecha opositora venezolana, a la que critican muy a menudo, sino un movimiento contestatario y pacifico del que algun sindicato estudiantil de por aqui podria aprender.

En segundo lugar, y a cuenta del famoso premio que le dieron en EEUU, quisiera recordar que el mismo Yon se desmarco ideologicamente de esa fundacion. Solo al dejarle claro que el premio se lo daban por su lucha en favor de los derechos humanos acepto recogerlo.
Tambien dejare un enlace con el discurso que pronuncio Yon al recoger el premio y con la reaccion de los derechistas venezolanos cuando se hizo publico el galardon:
http://liberal-venezolano.net/blog/2008/06/02/las-tendencias-ideologicas-de-yon-goicoe
Para unos un peligroso izquierdista para otros un rancio conservador; es decir, una persona criticada por las dos tendencias autoritarias de Venezuela, por lo tanto, un acierto el haberle traido. Si algunos se hubieran acercado a escucharle, habrian visto a un lider capaz de resaltar las buenas iniciativas del gobierno Chavista y criticar las negativas desde un punto de vista social, de ensalzar las iniciativas positivas de la oposicion y criticar su deficit democratico. Pero prefieren quedarse con los tipicos topicos que se lanzan desde segun que ambitos, antes de cuestionarse determinados dogmas.

Y en tercer lugar, muy huerfana de ideologia se tiene que encontrar la izquierda española y la seudoabertzale vasca para tener a Chavez de referente. Mejor harian en informarse sobre las relaciones comerciales de Venezuela con paises muy concretos para juzgar si ese apoyo ciego e incondicional que le dan a Chavez es coherente con su discurso.

Uztaila 22nd, 2008 | 11:21 am

Unp, yo no he visto ningún posicionamiento anti o pro-chávez por parte de Euzko Gaztedi-EGI.

Si tengo claro que para tener una opinión es mejor escuchar todas las partes y en general es más fácil oir o leer las opiniones pro-chavistas que las del Movimiento Estudiantil Venezolano que es lo que Yon Goicoechea vino a explicarnos a todos los que quisimos oirle.

Yo animé a personas con tu misma opinión a que fueran a oirle, pero lamentablemente solo unos pocos lo hicieron y les gusto la charla.

A mí desde luego no me da mucha confianza un mandatario militar como lo es Chávez y las críticas hacia su política viene también de posiciones de izquierda revolucionaria, como el movimiento libertario:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/05/49797.shtml

Uztaila 28th, 2008 | 7:17 pm
Joan:

Me interesa esta persona. Un estudiante de derecho de 23 años, presentado como líder del “movimiento” estudiantil opuesto a Chávez, que recibe premios como el Milton Friedman (500 mil dólares) y que está en constante gira promocional. Lamentablemente no he podido escucharlo. ¿Podéis decirme cómo se llama la asociación, sindicato o fundación que representa? ¿Alguna web de referencia? ¿Algún artículo de fondo escrito por él? Cualquier cosa me valdría. Gracias.

Abuztua 25th, 2008 | 9:24 pm
otro:

Bueno nada pues lo de invitar al neoliberal Adeco de Luis Matos Azócar no dibuja un linea bastante clarita de por donde van las cosas no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Matos_Az%C3%B3car

Por comentar…

Abendua 3rd, 2008 | 12:36 pm
Leave a Reply

Comment